Ver índice
Borrar registros y salvar datos

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Sintaxis MySQL para borrado de registros

La sintaxis MySQL para las sentencia de borrado de registros de una tabla puede contener las siguientes cláusulas que, al igual que ocurría en casos anteriores, pueden tener categoría de obligatorias u opcionales. La secuencia en la que deben estar indicadas en la sentencia es idéntica al orden en que están descritas aquí.

Borrar todos los registros de una tabla

    La sentencia MySQL que permite borrar todos los registros de una tabla es la siguiente:
DELETE FROM tabla

Ten muy presente que con esta sentencia -en la que no aparece WHERE- se BORRARÁN TODOS LOS REGISTROS DE LA TABLA.

Respecto a otras posibles opciones, no difiere en nada de lo indicado en la página anterior. Simplemente habría que sustituir en aquellos script UPDATE por DELETE. Borrar un registro no es otra cosa que un caso particular de modificación.

Integridad referencial tras el borrado de una tabla

¿Recuerdas el ejemplo de las pruebas de selección de astronautas? ¿Recuerdas que las tres tablas de puntuaciones habían sido creadas a partir de la tabla de datos de los aspirantes? ¿Qué ocurriría si borrásemos uno o varios registros de una de ellas? ¿Qué ocurriría se después de crear esas tablas añadiésemos nuevos aspirantes a la lista de candidatos?

Es obvio que si no hacemos algo para evitarlo se perdería la integridad referencial –la relación uno a uno– entre los registros de esas tablas.

Ocurriría que no todos los individuos que están incluidos en una de esas tablas lo estarían en las demás y por tanto, al ejecutar consultas o modificaciones posteriores correríamos el riesgo de que se produjeran errores.

Esa situación es fácilmente evitable modificando ligeramente los scripts con los que se realizan los procesos de altas y bajas.
Bastaría con añadirles algunas sentencias que cada vez que se efectúa un alta o baja en el fichero de datos personales efectúen el mismo proceso en todos los demás ficheros relacionados con aquel.

Aquí tienes comentado el código fuente de la modificación añadida al script que registra los nuevos aspirantes en el fichero de altas de la tabla demo4. Con esta modificación se actualizarían automáticamente los ficheros demodat1, demodat2 y demodat3 cada vez que se añadiera un nuevo aspirante.

El formulario no requiere ninguna modificación, Sólo es necesario realizar los cambios en el script que realiza la inserción.

Añadir nuevo aspirante Ver código fuente

Hecho este pequeño inciso -creemos que importante y necesario - continuaremos con la referencia al borrado de registros.

En este ejemplo, tienes el código fuente de un script que realiza el borrado de un registo –mediante un formulario en el que se inserta el DNI– tanto en la tabla demo4 como demodat1, demodat2 y demodat3 manteniendo la integridad referencial entre los cuatro ficheros.

Ver código fuente

Borrar registros seleccionándolos de una lista

En el ejemplo siguiente tienes el código para utilizar la cláusula WHERE en un proceso de borrado de registros que presenta un formulario que contiene una lista con todos los registros actuales y una casilla de verificación por cada uno.

Al marcar las casillas y enviar el formulario el script que recibe los datos procede al borrado de todos los registros marcados en todas la tablas afectadas.

Ver formulario Ver script Ejecutar ejemplo

Guardar y recuperar bases de datos y o tablas

Aunque es perfectamente factible desarrollar scripts propios que permitan guardar y recuperar tanto las estructuras como los datos de una tabla ó de la base de datos completa, mencionaremos aquí una de las posibilidades más cómodas de hacerlos.

PhpMyAdmin es una magnifica herramienta para hacer y recuperar copias de seguridad.

Si abrimos la utilidad http://localhost/phpmyadmin/ podremos ver los dos enlaces que ves en la imagen –SQL y Exportar– que permiten importar y exportar tanto estructuras como datos y estructuras.

Al pulsar sobre Exportar nos aparecerá una página como esta:

donde podremos elegir una, varias o todas la tablas y que según la opciones elegidas nos permite exportar estructuras y/o datos, según las casillas de verificación que tengamos marcadas. Además nos permite elegir el formato en el que queremos guardar la copia –en nuestro caso elegiríamos SQL– y también según esté o no activada la casilla de verificación Enviar visualizar el fichero generado o guardarlo con el nombre que hayamos consignado en la caja de texto Plantilla del nombre del archivo.

Para restaurar datos y/o estructuras desde un fichero de seguridad creado mediante el proceso anterior usaríamos la opción SQL de la primera imagen. A través de ella accederíamos a una página cuyo contenido estamos visualizando en esta última imagen.

Bastaría pulsar en examinar, buscar el fichero de seguridad y pulsar continúe. MySQL se encargaría de restaurar –en la base de datos a la que pertenezcan– todas las tablas contenidas en esa copia.

Optimización de tablas

Cuando se ejecuta la sentencia DELETE -pese a que son eliminados los valores de los campos- se conservan las posiciones de los registros borrados, con lo cual no se reduce el tamaño de la tabla. Esas posiciones de registro serán utilizadas por MySQL para escribir los registros que se vayan añadiendo después del proceso de borrado.

Para eliminar esos registros vacíos y reducir el tamaño de una tabla, MySQL dispone de una sentencia que es la siguiente:

OPTIMIZE TABLE tabla

Esta sentencia -que debe usarse después de un proceso de borrado amplio- depura la tabla eliminando los registros inutilizados por el proceso DELETE, con lo que logra una reducción del tamaño de la tabla a su dimensión óptima.