Ver índice
 Instalación de Bluefish y BootUp Manager 

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Editor Bluefish

Si tu opción como sistema operativo es Ubuntu también vas a necesitar un editor de textos que te permita identificar los números de línea de nuestros scripts y que a la vez nos ayude –mediante resaltado de textos– a depurar la sintaxis. Existen multitud de editores y podrás utilizar –a tu gusto– este o cualquier otro que uses habitualmente.

La instalación de este editor no presenta ninguna dificultad. El paquete instalador de Bluefish se encuentra en los repositorios oficiales de Canonical. Podríamos instalarlo tanto desde el modo gráfico (en entorno de escritorio Gnome accederíamos desde Sistema -> Administración ->Gestión de paquetes Synaptic) como mediante comandos utilizando el terminal de consola. Nosotros describiremos la instalación desde el terminal mediante el comando apt-get tanto para este como para los restantes paquetes que necesites instalar.

sudo apt-get install bluefish

Dado que hemos antepuesto el prefijo sudo la instalación se realizará con privilegios de superusuario y nos requerirá –antes de comenzar el proceso de instalación– nuestra contraseña de usuario. Al concluir el proceso en el terminal ya tendremos instalado el Bluefish.

En el menú Aplicaciones se habrá creado un grupo (en el caso de que no existiera con anterioridad) llamado Programación y en él un acceso directo a Editor Bluefish tal como puede verse en la imagen.

Al ejecutar el programa se abre una ventana como la que ves en la imagen inferior que nos permite utilizar el editor de la misma forma que lo hace cualquier otro editor de textos.

  ¡Cuidado!  

Con la versión 11.04 de Ubuntu se introduce un nuevo diseño de escritorio. Las imágenes y procesos que hemos incluido aquí corresponden a versiones anteriores. No obstante, no tendrás ninguna dificultad para continuar usando esta misma interface gráfica. Será suficiente con que configures la pantalla de inicio de Ubuntu en la forma Ubuntu modo clásico

Configuración

Bluefish no requiere ninguna configuración especial. No obstante desde la opción Edición -> Preferencias de su menú puede accederse una ventana como esta:

y desde allí podremos configurarlo a nuestro gusto. Si después de efectuar la instalación queremos eliminar los paquetes instaladores bastará con ejecutar desde el terminal:

   sudo apt-get clean

Desinstalación de Bluefish

La desinstalación del programa podremos hacerla, desde la consola, utilizando el siguiente comando:

sudo apt-get remove --purge  bluefish

con ello, además de desinstalar el programa (remove), eliminaremos los eventuales ficheros de configuración (purge).

BootUp Manager

A partir de la versión 9.10 de Ubuntu desaparece de la configuración por defecto la opción Servicios del menú de Administración. Algunas de las opciones de instalación que vamos a comentar requieren el uso de esa herramienta. Para suplir su carencia podemos instalar esta utilidad cuya funcionalidad va a ser muy similar a la opción Servicios contemplada en versiones más antiguas. La instalación de esta utilidad solo requiere ejecutar, desde la consola, el comando:

sudo apt-get install bum

con ello se agregará un icono de ejecución del programa tal como puedes ver en la imagen