Ver índice
 Instalación de MySQL o MariaDB

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Instalación de MySQL

La instalación de MySQL en modo compatible con PHP5 solo necesita ejecutar, desde la consola, el siguiente comando:


sudo apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql


Durante el proceso de instalación se nos dará la opción de agregar una contraseña para el usuario root. Por el momento, vamos a dejar en blanco ese espacio pulsando enter.

Arrancar y parar el servidor MySQL

Para arrancar el servidor MySQL utilizaremos uno de los siguientes comandos de consola:


    sudo /etc/init.d/mysql start

        o (en las versiones más recientes) el comando alternativo:

    sudo service mysql start

Para detener el servidor MySQL deberemos utilizar:


    sudo /etc/init.d/mysql stop

        o (en las versiones más recientes) el comando alternativo:

    sudo service mysql stop

Igual que ocurría en el caso de Apache, el servidor MySQL se instala por defecto como un servicio que se inicia al poner en marcha el ordenador. Para evitar ese arranque automático y poder efectuarlo a voluntad habremos de desactivar ese servicio de la forma que se detalla en la secuencia de imágenes siguiente.

Pulsando sobre la flechas de la imagen podrás visualizar los diferentes pasos del proceso

  ¡Cuidado!  

En las versiones más recientes de Ubuntu la desactivación del servicio MySQL requiere utilizar BootUp Manager y desactivar la opción: Desactivar servidor SQL rápido y estable.
En las versiones más recientes del servidor MySQL los comandos de puesta en marcha y parada (se sugieren en la consola al ejecutar los clásicos) son: sudo service mysql start y sudo service mysql stop.

Acceso a las bases de datos

El acceso y tratamiento de la información en bases de datos MySQL requiere que los usuarios estén identificados mediante un nombre (login) y –opcionalmente– una contraseña de acceso. El propio instalador de MySQL incluye, por defecto, un login con nombre root, que utilizará como password una cadena vacía (recuerda que hemos optado por esa opción al realizar la instalación).

A cada usuario se le pueden asignar privilegios de modo que, por ejemplo, solo pueda realizar consultas, o acceder a tablas concretas. El usuario root goza de todos los privilegios posibles y podría ser usado para todos los supuestos. No obstante, como en situaciones reales es un usuario desaconsejable por el riesgo que entraña utilizar usuarios por defecto, vamos a crear un nuevo usuario –con contraseña y con todos los privilegios– que será el que utilizaremos en los ejemplos relativos a MySQL.

Algunos comandos para ejecutar MySQL desde la consola

Para comenzar a usar MySQL desde la consola (previamente deberá estar en servicio el servidor) debemos ejecutar los siguientes comandos:


    mysql --user=root


dónde root es el nombre de usuario por defecto (inicialmente sin contraseña). Si necesitamos utilizar un usuario con contraseña (será lo más habitual y también la forma más segura) deberemos poner algo como esto:


mysql --user=pepe --password=pepa


dónde pepe y pepa son, respectivamente, el nombre de usuario y su contraseña de acceso. Para salir de la consola de MySQL bastará con escribir exit.

Creación de un nuevo usuario de MySQL

Será preciso que creemos un nuevo usuario. El usuario root no tiene contraseña y en nuestros ejemplos vamos a utilizar un usuario que tiene contraseña de acceso.

Durante el proceso de creación daremos al nuevo usuario los máximos privilegios (ALL PRIVILEGES) de modo que pueda gestionar cualquier base de datos, tabla y que además pueda crearlas, borrarlas o modificarlas sin restricción alguna.

Es importante que lo creemos con la sintaxis exacta ya que, los ejemplos de los temas relacionados con MySQL están desarrollados utilizando el usuario pepe con contraseña pepa (ambas en minúsculas).

Veremos la secuencia de creación de este nuevo usuario:

¿Dónde se almacena la información?

Durante del proceso de instalación de MySQL se habrá creado en nuestro ordenador el directorio: /var/lib/mysql que será donde se vayan almacenando la información resultante de la utilización de MySQL. Por cada base de datos que se vaya creando se generará un subdirectorio con su mismo nombre que contendrá la información relativa a ella.

También durante el proceso de instalación, se crea de forma automática una base de datos con nombre mysql y como consecuencia de ello el directorio /var/lib/mysql/mysql donde pondremos encontrar una serie de ficheros que corresponden a cada una de las tablas que incluye la mencionada base de datos.

Instalación de MariaDB

Según su página web oficial «MariaDB es un servidor de base de datos que ofrece una alternativa funcional de reemplazo para MySQL. MariaDB está construido por algunos de los autores originales de MySQL, con la ayuda de la comunidad más amplia de desarrolladores de software libre y de código abierto. Además de la funcionalidad principal de MySQL, MariaDB ofrece un rico conjunto de funciones mejoradas, incluyendo motores de almacenamiento alternativo, optimización del servidor, y los parches. »

Desde el punto de vista operativo podríamos decir que MariaDB es a MySQL lo que LibreOffice es a OpenOffice. Es decir, son «forks» o derivaciones de aquellas, bajo licencia GPL (General Public License), cuyo nacimiento se justifica en los temores de lo que en un futuro pueda derivarse de las adquisión por parte de Oracle® de Sun Microsystems® que a su vez en propietaria de MySQL.

Aunque se ofrece actualmente bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código. Esa circunstancia es radicalmente distinta a lo que ocurre con otros proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor están fragmentados ya que cada porción del código es propiedad de su autor individual.

Especulaciones futuristas aparte, la información necesaria para la instalación de MariaDB Ubuntu está disponible en este enlace. Tal como allí se describe el proceso de instalación requiere seguir los siguientes pasos:


  ¡Cuidado!  

En el momento de escribir esta información pese a que en la lista de versiones disponibles aparece la 5.3 (se trata de MariaDB 5.3.2 Beta) nos encontramos con que no está disponible en los respositorios de MariaDB. Es por ello que hemos realizado la instalación de la versión 5.2 que no ha ofrecido ninguna dificultad de instalación.

  • – El proceso de instalación, arranque, parada y utilización de la base MariaDB es idéntica a la descrita para el caso de MySQL en las líneas anteriores.
  •   ¡Cuidado!  

    Si efectuamos la instalación de MariaDB en un equipo en el que hubiera una instalación previa de MySQL durante el proceso de instalación nos aparecerá un mensaje advirtiéndonos de que MariaDB sustituirá a MySQL y que por tanto lo ficheros de este último paquete serán eliminados. Las eventuales bases de datos, tablas e información preexistente no será modificadas y podrá ser utilizadas desde MariaDB sin ningún problema.