Ver índice
 Instalación del servidor de correo en Ubuntu

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Obtención del software

Aunque en los repositorios oficiales de Ubuntu están disponibles varios servidores de correo nos hemos inclinado por incluir aquí este otro, Axigen, porque aúna buenas prestaciones con la sencillez de su instalación y configuración.

La operatividad de este servidor de correo está limitada inicialmente a 30 días. Una vez registrado (utilizando el fichero de registro axigen_lk.bin que nos envian por correo electrónico al registrarnos) la única restricción que permace es la limitación a cinco cuentas de usuario que resulta más que suficiente para los propósitos de esta instalación.

Instalación del software

El fichero que utilizaremos para instalar el servidor –axigen-8.0.0.i386.deb.run– puedes encontrarlo en el sitio http://www.axigen.com donde deberías registrarte (gratuitamente) para poder acceder a las opciones de descarga y para recibir, en la dirección de correo que hayas facilitado al registrarte, el fichero axigen_lk.bin que te permitirá desbloquear la restricción de uso por 30 días.

Para realizar la instalación podremos copiar el fichero axigen-8.0.0.i386.deb.run a nuestro escritorio, abrir la terminal de consola, situar el prompt en el propio Escritorio ó en el mismo directorio donde tengamos el fichero de instalación y escribir lo siguiente:

sudo sh axigen-8.0.0.i386.deb.run

y seguir los pasos de un proceso cuya secuencia puedes ver en las sucesivas imágenes que te mostramos aquí debajo.
  ¡Cuidado!  

Ni que decir tiene que axigen-8.0.0.i386.deb.run es el nombre de la versión actual. En el momento en que se produzcan actualizaciones habrá que sustituirlo por el nombre del fichero obtenido en la descarga.

Pulsando sobre la flechas de la imagen podrás visualizar los diferentes pasos del proceso

Configuración

La configuración que detallamos en la imagen implica la creación de tres usuarios: juan, perico y andres (con igual contraseña).

Los accesos del administrador de sistema para la gestión de cuentas se configuran a través del puerto 9000 del navegador. Por tanto, la administración del servidor debe hacerse por medio de la dirección: http://localhost:9000

Los accesos de los usuarios para lectura y envio de mensajes se pueden hacer a través del webmail que se configura (lo hemos hecho mediante el puerto 2095) que requeriría tener activos ambos servidores -Axigen y también Apache- escribir la dirección: http://localhost:2095. Alternativamente podría accederse mediante un cliente de correo configurando tanto el SMTP como el POP3 con el nombre: 127.0.0.1.

Un script de prueba

Este es el código fuente de un script que nos permitirá comprobar si hemos configurado correctamente el servidor de correo. El contenido que aparezca en la página nos dirá lo que ha ocurrido. ¡No te preocupes si aún no entiendes el código! Ya hablaremos de él más adelante.

<?php
  if( mail("juan@mispruebas.as",
               "Una prueba definitiva","Bienvenid@ a PHP",
"From: Administrador de mispruebas.as <admin@mispruebas.as>
Reply-To: juan@mispruebas.as
Cc: perico@mispruebas.as
Bcc: andres@mispruebas.as
X-Mailer:PHP/" . phpversion())){
			print "Mensajes enviados con exito";
}else{
	print "Se ha producido un error";
}
?>