Ver índice
 Instalación ProftpD + GAdmin ProftpD

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Instalación del servidor ProFTD

La instalación de este servidor no presenta ninguna dificultad dado que el software necesario está disponible en los repositorios oficiales de Canonical. Bastará con que escribamos en la consola de Ubuntu:

sudo apt-get install proftpd gadmin-proftpd

y comenzará en el terminal el proceso de instalación cuyo detalle puedes ir viendo en esta secuencia de imágenes.

Pulsando sobre la flechas de la imagen podrás visualizar los diferentes pasos del proceso

Configuración

En las imágenes se detalla paso a paso el proceso de configuración de este servidor utilizando para ello la herramienta gráfica GAdmin. Configuraremos tres usuarios. El primero de ellos con webmaster como nombre de usuario e igual contraseña dispondrá de todos los permisos de acceso al directorio root del servidor Apache (/var/www). Un segundo usuario de nombre super y contraseñas superi tendrá acceso sin restricciones a un directorio que habrás de crear con nombre servidorftp (se detalla en las imágenes).

El tercero de los usuarios (secre con contraseña secret) tendrá acceso a los subdirectorios Gestion y Documentacion de servidorftp y no dispondrá de permisos para acceder al otro subdirectorio llamado Alumnos.

  ¡Cuidado!  

Hemos podido comprobar que en algunas versiones de Ubuntu la configuración del servidor ProftpD a través de la herramienta GAdmin no funciona correctamente.

Hemos detectado que al realizar una instalación nueva sobre Ubuntu 12.10 (en una versión actualizada a 31/11/2012), al tratar de ejecutar GAdmin para realizar la configuración del servidor se cerraba esta aplicación de forma imprevista sin permitirnos efectuar ningún tipo de Aunque desconocemos si esta incidencia va a ser subsanada de una forma inmediata, hemos pensado que sería interesante poder realizar la configuración del servidor ProftpD de forma manual.

En la página siguiente describiremos un proceso de configuración del servidor que obviaría los inconvenientes de ese eventual fallo de la herramienta GAdmin y nos dotaría de una mayor autonomía a la hora de efectuar este tipo de configuraciones.