Ver índice
 Instalando Apache 2.2.17

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


¿Qué es un servidor WEB?

Podríamos definir un servidor WEB como una aplicación que permite acceder a los recursos contenidos en algunos de los directorios del ordenador que la alberga a usuarios remotos que realizan sus peticiones mediante el protocolo HTTP.

Por tanto, instalar un servidor web no es otra cosa que instalar y configurar un programa en una unidad o directorio de un ordenador cualquiera.

¿Qué es «Apache»?

Bajo este nombre suele hacerse referencia a Apache Software Foundation, organización norteamericana que se autodefine con el objetivo de «... facilitar ayuda organizativa, legal y financiera para los proyectos de desarrollo de software tipo Open Source (código abierto)».

Uno de los proyectos más populares de Apache es el desarrollo y suministro -de forma gratuita y libre- de un software de servidor HTTP, conocido también como el servidor Apache.

La corta historia de «Apache»

Apache Software Foundation tiene su origen en febrero de 1995. Hasta ese momento el software más popular de servidores de HTTP era el desarrollado por Rob McCool, miembro del Centro Nacional para Aplicaciones de Super computación (NCSA), de la Universidad de Illinois.

El desarrollo de aquel primitivo software de servidor de NCSA (software de dominio público y código abierto) tuvo algunos problemas a mediados del año 1994. Esta circunstancia obligó a que muchos de los webmasters que utilizaban aquella aplicación tuvieran que desarrollar sus propias extensiones y corregir de forma individual los fallos de funcionamiento de la aplicación original.

Un pequeño grupo de aquellos webmasters entró en contacto –vía e-mail– con el objetivo de coordinar y conjuntar sus trabajos de corrección y mejora de la aplicación original de NCSA. Fueron Brian Behlendorf y Cliff Skolnick quienes –a través de una lista de correo– coordinaron el trabajo y lograron establecer un espacio compartido –de libre acceso para quienes participaran en el proyecto– en un ordenador instalado en California.

En febrero de 1995, ocho colaboradores del primitivo proyecto decidieron aunar sus esfuerzos de forma organizada y fundaron lo que fue conocido como Grupo Apache. Usando como base el HTTPD 1.3 de NCSA y aplicando los patchs desarrollados hasta ese momento, lanzaron la primera versión oficial (versión 0.6.2) del software de servidor de Apache en abril de 1995.

Aquella primera versión entró en un rápido e intenso proceso de mejoras y alcanzó una gran implantación como software de servidor –inicialmente era sólo para UNIX– para diferentes plataformas, una de las cuales es la versión para Windows que nosotros utilizaremos y que frente a otras alternativas de servidor HTTP tiene las ventajas de ser gratuita y muy eficaz.

Instalación de Apache

En el sitio de descargas de Apache o en el mirror español puedes encontrar un fichero llamado httpd-2.2.17-win32-x86-openssl-0.9.8o.msi (es la versión que he incluido en el autoinstalador) o parecido. Digo parecido porque las versiones van evolucionando y en esas direcciones tienes la última de las versiones y es posible que cuando accedas ya se haya actualizado. En cualquier caso si tienes interés por una versión específica de Apache puedes encontrarla en esta especie de repositorio histórico.

Una vez descargado el programa instalador bastará con que hagas doble clic sobre su icono para que te aparezca una pantalla como esta:


Si en vez de esta pantalla apareciera un mensaje de error, es muy probable que se deba a que no tienes instalada la aplicación Windows Installer Redistributable necesaria para ejecutar los ficheros con extensión .msi.

    Las versiones modernas de Windows –a partir de Windows98– la tienen incorporada, pero si por cualquier circunstancia –usando Windows98– no dispones de ella, puedes descargarla desde este enlace.

Al pulsar Next en la ventana anterior se llega a esta otra en la que es preciso tener seleccionada la opción I accept the terms in the license agreement para que se active el botón Next y poder continuar la instalación.


Al llegar a esta otra ventana –las anteriores solo requieren ir pulsando en el botón Nextes imprescindible rellenar los campos Network Domain, Server Name y Administrator's e-mail adress.


Como Network Domain y como Administrator's e-mail adress puedes poner nombres cualesquiera siempre que no contengan espacios ni caracteres especiales y en el caso de la dirección e-mail ésta debe contener el símbolo @. Como Server Name escribe localhost.

La instalación recomendada de Apache –For All Users, on port 80, as a Service– contempla el uso del servidor como un servidor de red de área local accesible desde el resto de los ordenadores de esa red. Es lógico que en esas circunstancias el servidor se configure con autoarranque y que se inicie automáticamente en el momento en que se arranca el ordenador

Si piensas utilizar el servidor para probar y depurar tus propios scripts PHP seguramente vas a ocupar en ello sólo una pequeña parte del tiempo de uso del ordenador, por lo que parece ser más eficaz la opción de arrancarlo únicamente cuando sea necesario y, de esa forma, ahorrar esos recursos del sistema –que podrían ralentizar el uso de otros programas– cuando no necesites usar el servidor. Por esa razón te sugiero elegir la opción only for the Current User, on port 8080, when started manually y pulsar de nuevo Next.

En la pantalla que aparece inmediatamente después de la anterior se permite elegir el modo de instalación: Typical ó Custom. Elige la opción Custom y pulsa nuevamente sobre Next.


Te aparecerá esta nueva pantalla en la que el instalador te indica el directorio por defecto en el que pretende instalar el servidor Apache.


En este caso –aunque no es necesario hacerlo– te sugiero pulsar sobre Change y cambiarlo únicamente por razones de comodidad. La idea es agrupar todos los programas relacionados con PHP en un solo directorio (es la razón de definir c:/ServidoresLocales para ese fín) y dentro de él asignar un nombre fácilmente identificable para cada uno de los programas (Apache, en este caso).

Después del Change de la ventana anterior aparecerá esta otra. Ponla con la misma configuración que aparece en la imagen inferior, es decir, con Look in : (ServidoresLocales) y deja como Folder name: C:/ServidoresLocales/Apache/


Como podrás leer en la propia pantalla de instalación, es muy importante poner la barra invertida (\) detrás del nombre de la unidad al indicar el Folder name. No te olvides de hacerlo.

Una vez hayas pulsado OK volverá a aparecer la ventana que permite cambiar el directorio de instalación. Comprueba que ahora diga Install to: C:/ServidoresLocales/Apache/ y pulsa Next en esa ventana y en las siguientes.

Aparecerá una última ventana donde dice Installation Wizard Completed y una vez que hayas pulsado el botón Finish la instalación de Apache habrá terminado.

Desactivar el monitor

Durante el proceso anterior se instala automáticamente el icono del monitor de servicio en la barra de tareas tal como puedes ver en esta imagen. Puedes cerrarlo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono y eligiendo la opción exit.

Durante el proceso de instalación de Apache se incluye en el menú inicio de Windows un enlace al Monitor de Apache. Ello significa que cada vez que reinicies el equipo se instalará en la barra de tareas el icono del monitor. Para desactivarlo de forma definitiva bastará con eliminar tal acceso directo de la forma que puedes ver en la imagen inferior.


Arrancar Apache

Contemplando la opción de arranque manual, cada vez que quieras poner en marcha el servidor tendrás que acceder al icono Start Apache in console, que podrás encontrar en la localización de la imagen que ves aquí debajo.


Cuando se inicia Apache se abre siempre la consola de MS-DOS. En los primeros arranques es posible que aparezca en ella un mensaje como el que estás viendo en la imagen inferior.


Este mensaje de advertencia no afecta a las pruebas ni al funcionamiento de servidor. No obstante, en el esquema del proceso de configuración que tienes un poco más abajo puedes ver cómo hacer una modificación en la configuración del servidor que evita su aparición.

Otra forma de efectuar el arranque sería ejecutar directamente el programa httpd.exe que se encuentra en: C:/ServidoresLocales/Apache/bin. Haciendo doble clic sobre su icono o tecleando el comando desde el símbolo del sistema de la consola de Windows aparecerá una ventana de MS-DOS tal como la que ves en la imagen de arriba. ¡No la cierres nunca! Si lo haces sólo conseguirías apagar el servidor y además lo harías de una forma muy poco ortodoxa. Si te resulta incómoda minimízala pero no la cierres.

Una página de prueba

Con el servidor arrancado y funcionando, bastará con que abras tu navegador y escribas en la barra de direcciones una de las siguientes: http://localhost:8080 o http://127.0.0.1:8080. para que, si la instalación de Apache es correcta, se abra una página similar a la ves en la imagen. Sí eso ocurre, es la prueba de que el servidor está funcionando correctamente.

Página de prueba del servidor Apache. Observa la dirección:http://localhost:8080 Si te estás preguntado por qué esas direcciones –localhost ó 127.0.0.1– o por qué no hemos escrito el nombre de ninguna de página web, ¡ten un poco de paciencia! Trataremos de ello cuando configuremos Apache.

Apagar Apache

Aunque se puede desconectar cerrando la ventana de MS-DOS, el método correcto es: establecer esa ventana como ventana activa, pulsar las teclas Ctrl+C y esperar unos pocos segundos. Transcurrido ese tiempo la ventana MS-DOS se cerrará automáticamente y se habrá apagado Apache.

Desinstalación de Apache

El servidor Apache se desinstala como cualquier otro programa de Windows. Bastará con acceder a Paneles de control, opción de Agregar o quitar programas elegirlo en la lista de programas instalados y desinstalarlo.

Antes de ejecutar ese proceso es necesario que el servidor esté apagado y saber que quedarán algunos restos de la instalación que –si fuera necesario– habría que eliminar manualmente.

El desinstalador de Apache no eliminará ni el directorio raíz –C:/ServidoresLocales/Apache/– ni los subdirectorios conf y htdocs del mismo. La razón es la seguridad. El directorio conf contiene los archivos de configuración del servidor –en páginas posteriores veremos que hay que modificar sus valores por defecto– y al no eliminarlos nos estará dando la opción de poder reutilizarlos (sin tener que empezar de cero) en futuras instalaciones.

Lo mismo ocurre con htdocs. En ese directorio será donde se almacenen los documentos que vayamos creando –páginas web, imágenes, etcétera– y, como es lógico, un error en el proceso de desinstalación podría provocar su pérdida. Esa es la razón de que se conserven. Por idénticas razones, si al reinstalar Apache ya existieran esos directorios no serían sobrescritos manteniéndose las configuraciones y documentos de la versión anterior.

Configuración de Apache

El correcto funcionamiento del servidor Apache requiere efectuar una serie de modificaciones en su fichero de configuración (httpd.conf). Las modificaciones propuestas y su justificación son las que se resumen en la siguiente tabla.

Fichero inicial    httpd.conf
   (está en C:/ServidoresLocales/Apache/conf)
Guardaremos el fichero modificado con dos nombres distintos. Uno de ellos para hacer la primera prueba del servidor (httpd.conf) y el otro (httpd.orig) para utilizarlo como base de las modificaciones posteriores.
Guardar como (*)    httpd.orig
Guardar como    httpd.conf
Modificaciones en el fichero inicial
LíneaCambiosJustificación
46 Donde dice: Mediante esta modificación evitaremos que el servidor escuche el puerto 8080 y le obligaremos a utilizar el puerto por defecto (80).
Observa que en la página de prueba anterior habíamos escrito: http://localhost:8080 (para utilizar el puerto 8080 que era el que escuchaba el servidor) y una vez hecha esta modificación bastará poner: http://localhost ya que 80 es el puerto por defecto y no es necesario especificarlo.
Listen 8080
cambiar por:
Listen 80
172 Donde dice: Al descomentar (quitar #) esta línea evitaremos el mensaje de error que aparecía en la consola de MS-DOS al realizar las pruebas anteriores.
Una vez omitamos el valor :8080 ya no será preciso especificar el puerto de acceso al servidor al pedir las páginas desde el navegador. Las peticiones se canalizarán por el puerto por defecto, el puerto 80.
#ServerName localhost:8080
cambiar por:
ServerName localhost

Nombres de dominio en un servidor local

Está opción no es necesaria pero es posible que te apetezca tener tu propio dominio local para poner utilizar una dirección personalizada, alternativa a localhost, como nombre de dominio.

Si utilizas Windows98 encontrarás un fichero con el nombre hosts –o hosts.sam– en el directorio Windows. Si tu sistema operativo es W2000, NT ó XP , Vista o Windows 7 tendrás que buscar ese fichero en un subdirectorio, del directorio de sistema, llamado \system32\drivers\etc\

Al editar ese fichero –hosts.sam o hosts- encontrarás algo similar a esto:

      # For example:
      #
      #      102.54.94.97     rhino.acme.com          # source server
      #       38.25.63.10     x.acme.com              # x client host

      127.0.0.1       localhost 

Si añades una línea como la señalada en rojo –la IP 127.0.0.1 ha de mantenerse– y pones cualquier nombre de dominio (mispruebas.as) en el caso del ejemplo

      # For example:
      #
      #      102.54.94.97     rhino.acme.com          # source server
      #       38.25.63.10     x.acme.com              # x client host

      127.0.0.1       localhost 
      127.0.0.1       mispruebas.as
bastará con que guardes el fichero –con los cambios– con el nombre hosts (sin ninguna extensión y en el mismo directorio). A partir de ese momento, ya podrás escribir en el navegador -con Apache en marcha- cualquiera de estas direcciones: http://localhost o http://127.0.0.1 o http://mispruebas.as

Nombres de dominio en redes locales

Cuando se utiliza un servidor a través de una red de área local, lo habitual es acceder a él escribiendo como dirección la IP de ordenador en el que se encuentra instalado el servidor. Mediante un proceso similar al descrito más arriba, se puede modificar el fichero HOSTS de uno (o varios) de los equipos de la red añadiendo una línea con el nombre del dominio ficticio precedida de la dirección IP del servidor.

Si la IP del servidor local fuera 168.0.12.234, al incluir en el fichero hosts una línea diciendo: 168.0.12.234 mispruebas.as podríamos acceder a él tanto mediante: http://168.0.12.234 como a través de: http://mispruebas.as

  ¡Cuidado!  

Esta versión de Apache de 32 bits funciona sin problema aparente en Windows XP, Vista y W 7 tanto en sus versiones de 32 bits como en las de 64 bits.