Ver índice
 Instalación de PHP 5.3.8

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Qué es PHP y que requiere para ser usado

El lenguaje PHP –acrónimo de Hypertext Pre Processor– suele definirse como: interpretado y de alto nivel. Es un lenguaje de script cuyo código va insertado dentro de las páginas HTML y es interpretado, siempre, en el servidor. Se trata un lenguaje de estilo clásico, multiplataforma y cercano en su sintaxis a C++.

Creado por Rasmus Lerdorf en 1994; siendo su labor continuada por diversos desarrolladores, entre ellos Andi Gutmans y Zeev Suraski que fueron quienes propiciaron la aparición de la versión PHP 3.0. Actualmente la implementación principal de PHP (el estándar de facto), es producida por The PHP Group y se publica bajo la PHP License, a la que la Free Software Foundation considera una licencia de software libre.

Para trabajar con PHP es necesario tener instalado un servidor HTTP –en nuestro caso, Apache para Windows– y configurarlo de tal manera que sea posible la interacción entre ambas aplicaciones.

Instalando el PHP

En el sitio oficial de PHP podrás encontrar, bajo el epígrafe VC9 x86 Thread Safe, un fichero llamado php-5.3.8-Win32-VC9-x86.zip. Igual que ocurría en el caso de Apache las versiones pueden haber evolucionado. Por si tienes capricho por una versión concreta aquí tienes el museo del PHP dónde puedes encontrar cualquiera de las versiones que ya han pasado a formar parte de la historia.

Si tienes instalado Winzip, al hacer doble clic sobre el icono se te abrirá la ventana de este descompresor y al pulsar sobre el icono Extract se te abrirá una ventana como la que aparece en la imagen.

Si has seguido los pasos indicados en la página anterior para la instalación del servidor Apache, tendrás en tu ordenador un directorio llamado C:\ServidoresLocales.

Selecciona como directorio de descompresión C:/ServidoresLocales/php53 –tal como estás viendo en la figura– y realiza la extracción.


Una vez concluida la descompresión se habrá creado el directorio C:/ServidoresLocales/php53 que contendrá a su vez una serie de subdirectorios necesarios para el correcto funcionamiento de PHP. El proceso de instalación de PHP habrá terminado. Solo resta la configuración de Apache y PHP para poder empezar a utilizarlo. Esto será lo que veremos en la página siguiente.

¿Podemos probar ahora PHP?

Si ya has realizado el proceso de instalación tal como lo hemos descrito en los párrafos anteriores, puede que te preguntes si –como hemos hecho al instalar Apache– es posible hacer ahora una prueba de su funcionamiento.

La respuesta es NO. Analiza con un poco de detenimiento el proceso que hemos seguido y observarás que no hemos hecho una instalación sino que nos hemos limitado a descomprimir una serie de ficheros colocándolos en un directorio determinado.

Lo hemos hecho así porque lo que acabamos de instalar no es una aplicación que pueda funcionar de forma autónoma, sino el intérprete de un lenguaje de scripts –del lado del servidor– que requiere ser invocado por medio de un software de servidor. Así que, antes de que pueda ser utilizado, tendremos que indicarle al servidor Apache el sitio dónde ha de buscarlo y cuándo debe utilizarlo.