Ver índice
 Auto instalación de servidores

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Precauciones previas

Esta instalación no es otra cosa que una alternativa automática a la instalación manual de la que hablaremos en las páginas siguientes. Su simplicidad va a permitirte comenzar de forma inmediata a hacer tus «pinitos» (o «pinotes») con PHP y te permitirá posponer para mejor oportunidad la realización manual de las secuencias de instalación y configuración de las diferentes aplicaciones.

Antes de efectuar esta instalación te sugiero que, para evitar posibles colisiones, desinstales cualquier versión anterior –incluyendo las eventualmente realizada a través de paquetes de instalación automática– que puedas tener en tu equipo. Hago particular hincapié en la desinstalación de cualquier versión de Filezilla Server ya que puede ser una fuente de problemas. Si yo te contara ;-)

La instalación automática

Desde este enlace podrás descargar un fichero llamado nuestroInstalador.exe que te permitirá instalar de forma automática todos los programas necesarios para probar y experimentar en modo local –sobre Windows– todo lo relacionado con PHP. Tiene dos incovenientes. Uno de ellos es que, por la cantidad de software que incluye, tiene un cierto tamaño (131Mb). El segundo inconveniente es que para evitarme problemas con anchos de banda, límites de transferencia, etcétera opté por colgarlo en docs.google.com con lo cual si abres el enlace le llevará a una página de don Google dónde al pulsar Download te aparecerá algo como esto: «Sorry, we are unable to scan this file for viruses. The file exceeds the maximum size that we scan. Download anyway» Puedes descargarlo con tranquilidad aunque don google no le haga «la prueba del algodón» al fichero. Te juro que no tengo ningún interés contaminante, espiante ni cosa parecida. ¡De eso puedes estar seguro/a!.

La ejecución de este programa autoinstalador realizará las siguientes operaciones:

Una vez dispongas de autoinstalador lo restante ya será coser y cantar. En las imágenes que ha hay aquí debajo puedes ver cual es el proceso de instalación. ¡Cómodo y fácil! Incluso puede que funcione ;-)

Pulsando sobre la flechas de la imagen podrás visualizar los diferentes pasos del proceso

Al finalizar este proceso ya tendrás totalmente instalados y configurados en tu equipo: Apache 2.2 en modo seguro, PHP 5.3, MySQL, MariaDB, FileZilla Server y el servidor de correo Mercury, además del Notepad ++. Todo lo necesario para poder utilizar en modo local las diferentes opciones y posibilidades de PHP.

  ¡Cuidado!  

Recuerda que si utilizas Windows Vista ó Windows 7 como sistema operativo deberás ejecutar la aplicación de gestión de servidores (también el desinstalador) con privilegios de Administrador. En vez del clásico doble clic sobre el icono deberás pulsar con el botón derecho y elegir Ejecutar como Administrador.

De no hacerlo así –puede que en principio todo tenga apariencia de funcionar sin ese requisito– se te «colgará» el equipo cuando intentes poner en marcha el servidor FTP.

Durante el proceso de desinstalación del conjunto Servidores Locales también serán necesarios los privilegios de Administrador para que pueda desinstalarse correctamente el servicio Filezilla Server.

Esta versión de auto instalación ha sido comprobada en los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista 32 bits y Windows 7 tanto en su versión de 32 bits como en la 64 bits.