Ver índice
Imágenes dinámicas

        Ocultar índice  

   Índice de contenidos
   Instalación en Windows
   Instalación en Ubuntu
   Servidores seguros
   Páginas dinámicas
   Sintaxis básica
   Operaciones
   Arrays
   Formatos de presentación
   Operadores
   Bucles
   Extraer y ord. información
   Funciones
   Ficheros externos
   Imágenes dinámicas
   Gestión de directorios
   Cookies y sesiones
   Clases y objetos
   Ficheros en formato PDF
   Bases de datos MySQL
   PHP y XML
   PDO - Bases SQLite / MySQL
   MySQL a traves de misqli
   Algo de JavaScript y AJAX


Imágenes dinámicas

PHP permite la creación dinámica de imágenes. Quiere esto decir que una imagen puede ser presentada en la página web sin necesidad de ser almacenada previamente en el servidor y, además, con un contenido que puede ser modificado en cada instante. Esta posibilidad que ofrece PHP puede resultar muy útil a la hora de presentar gráficos estadísticos ya que permitiría utilizar valores actuales obtenidos, por ejemplo, de una base de datos.

Requisitos del sistema

El manejo de imágenes dinámicas requiere que esté instalada la librería de PHP llamada php_gd2.dll. En la versión de PHP que estamos manejando se instala por defecto, pero requiere que la configuración de fichero php.ini tenga activada esta extensión. La hemos activado durante el proceso de configuración de PHP (para usuarios de Windows) y en instalación de Apache + PHP (para usuarios de Ubuntu).

Podemos probar a abrir este enlace, info.php en el que habremos de encontrar algo similar a lo que ves en esta imagen:

Si eso ocurre habremos comprobado nuestra configuración es la adecuada para utilizar las funciones PHP de este ámbito y estaremos en disposición de poder generar imágenes dinámicas.

Formatos GIF

Aunque son abundantes los materiales que aluden a este formato gráfico -incluso en las páginas oficiales PHP- los formatos GIF sólo funcionan en modo lectura. Parece ser que existe un conflicto sobre los derechos de propiedad del algoritmo de compresión que se utiliza en los ficheros .gif y eso está obligando a los desarrolladores de PHP a abandonar este tipo de formato.

Formatos PNG

El formato de imágenes PNG (Portable Network Graphic) nos permite seguir disponiendo de un formato gráfico de difusión gratuita con una funcionalidad similar al GIF en lo que se refiere a transparencias y que junto con la posibilidad de usar también el formato JPG va a cubrir las necesidades gráficas de esta utilidad de PHP.

Scripts para gráficos estadísticos

Si en algún momento tienes interés en insertar en tus páginas gráficos estadísticos, en esta dirección http://www.aditus.nu/jpgraph/index.php podrás encontrar una interesante colección de scripts listos para usar, con licencia gratuita para usos no comerciales.